El precio contado del cobre cerró con una baja de 0,54% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres en medio de una toma de utilidades tras cuatro sesiones consecutivas de avances, aunque las persistentes preocupaciones sobre los suministros limitaron el descenso de los precios.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,22 la libra comparado con US$3,24 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Datos de la Bolsa de Metales de Londres mostraron que las existencias subieron en 2.850 toneladas, el segundo día consecutivo al alza, aunque en general los inventarios siguen cerca de mínimos de seis años, lo que impulsaba los precios.
Los inversionistas están a la espera de ver si la inminente temporada de resultados corporativos en Estados Unidos puede justificar que las acciones sigan marcando nuevos máximos históricos. El productor de aluminio Alcoa Inc dará inicio el martes a la temporada de resultados.
En tanto, una veda de seis meses a las exportaciones de minerales en Indonesia, un importante productor, ha exacerbado las ajustadas condiciones del mercado.
Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc aún está en conversaciones con Indonesia por una disputa de seis meses que ha suspendido las exportaciones de cobre y no tiene planes todavía de seguir a Newmont Mining Corp en la búsqueda de arbitraje internacional, dijo la semana pasada la compañía.