El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,88% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres debido a que los operadores tomaban ganancias recientes en medio de débiles cifras de importaciones del metal de China, aunque el descenso fue limitado por los ajustados suministros y por el persistente optimismo en torno a la demanda de metales industriales.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,22 la libra comparado con US$3,25 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Las señales de una recuperación económica global cobraron fuerza tras el informe de empleos de Estados Unidos y datos fabriles en China la semana pasada que reforzaron las expectativas de un repunte en la demanda de metales industriales.
En el mayor consumidor de cobre, China, datos mostraron que su rendimiento comercial mejoró en junio, aunque igual incumplió los pronósticos del mercado, reforzando las expectativas de que Pekín tendrá que anunciar más medidas de estímulo para estabilizar a la economía.
Las importaciones de cobre de China cayeron en junio a su menor nivel desde abril del 2013, debido a que los bancos redujeron sus préstamos para la compra de metales tras una investigación sobre operaciones fraudulentas de financiamiento en el puerto chino de Qingdao.
En tanto, la minera chilena Codelco pidió a ciertos compradores de cobre refinado en China que cancelen algunos embarques programados para ser entregados en la segunda mitad del año debido al menor procesamiento del mineral en la nueva mina de la firma, dijeron tres fuentes.