El precio contado del cobre cerró con un descenso de 0,41% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres presionado por un pobre reporte sobre el sector de manufacturas de China que avivó las preocupaciones sobre el panorama de la demanda en el mayor consumidor de metales del mundo.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,15 la libra comparado con US$3,17 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Se espera que los volúmenes de operaciones se mantengan bajos dado que los mercados en Estados Unidos están cerrados por el feriado del Día del Trabajo.

El crecimiento en el vasto sector fabril de China se enfrió en agosto de cara a una desaceleración de la demanda externa e interna, mostraron este lunes dos encuestas, reavivando los llamados para una mayor relajación de la política a fin de evitar que la economía vuelva a tropezar.

China es el cuarto mayor consumidor de cobre del mundo, y representa más del 40% de la demanda mundial.

Algunos analistas dijeron que los precios del cobre podrían estar tocando un piso, apoyados en las expectativas de que el gobierno chino implementará nuevos estímulos económicos, en una medida que probablemente ayudaría a alentar la demanda por el metal.

Sin embargo, el mercado se mantenía cauteloso por el conflicto en Ucrania.