El precio contado del cobre cerró con una leve baja de 0,29% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres arrastrado por el avance del dólar frente al euro después de datos que mostraron que la zona euro se hundió más de lo que se esperaba en la recesión durante el cuarto trimestre.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,718 la libra comparado con US$3,728 la libra del cierre de la jornada del miércoles, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El avance del dólar hace que los metales, denominados en esa unidad, sean más caros para los tenedores de otras divisas.

Pero los inversoinistas seguían más atentos que nada a China, donde los datos de la semana pasada mostraron que las exportaciones y las importaciones aumentaron con fuerza, al igual que los nuevos créditos, en enero.

Si bien esto apunta a una sólida recuperación de la demanda doméstica y el apetito internacional por los productos chinos, también plantea el riesgo de acumulación de presiones inflacionarias.

Los volúmenes se recuperaban lentamente de los niveles extremadamente bajos vistos al inicio de la semana, ya que algunas naciones asiáticas regresaban de los feriados por el Año Nuevo Lunar.

Pero China, que explica el 40% de la demanda global de cobre, solo se reactivará totalmente la próxima semana.