El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 1,29% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres y anotó su menor nivel en 5 años y medio mientras el mercado esperaba las conclusiones de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,48 la libra comparado con US$2,52 la libra del cierre anterior, registrando su valor más bajo desde el 29 de julio de 2009.
Se espera que el banco central de Estados Unidos dé señales de que sigue encaminado a elevar las tasas de interés este año, mientras muestra confianza de que la baja inflación y los crecientes riesgos en el exterior aún tienen que descarrilar la recuperación de la economía estadounidense.
Autoridades de la Fed seguramente volverán a exponer su "paciente" enfoque en torno a las tasas de interés, mientras que también expresarían fe en que la economía seguirá repuntando.
En tanto, el dólar se negociaba estable, alejándose de máximos previos antes del comunicado de la Fed. Un dólar débil abarata el precio de las materias primas en moneda estadounidense para los tenedores de otras unidades.
Destacando los elevados niveles de suministros, las existencias de cobre en los almacenes de la Bolsa de Metales de Londres subieron en 6.450 toneladas, a 244.675 toneladas, su mayor nivel en más de nueve meses.
La minera global Anglo American dijo que una fuerte caída en los precios de las materias primas resultaría en cargos por deterioro en su año financiero 2014, al publicar su producción anual antes de sus previsiones para sus productos básicos clave.
El productor polaco de cobre KGHM, que enfrenta una huelga en su mina chilena, Sierra Gorda, dijo que contaba con planes de contingencia para mantener un bajo nivel de producción si la disputa no se resuelve.