El precio contado del cobre cerró con un aumento de 1,27% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó cuatro sesiones de alzas y anotó su mayo valor en más de un mes, apoyado en la debilidad el dólar y en sondeos de opinión que mostraban un creciente apoyo entre los británicos a la opción de permanecer en la Unión Europea, un escenario que mejoró la confianza en el mercado.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,15320 la libra comparado con US$2,12621 la libra del cierre anterior, registrando su valor más alto desde el 11 de mayo.

La campaña para que Reino Unido permanezca en la Unión Europea era impulsada por dos sondeos de opinión publicados a última hora del miércoles, poco antes de que los electores empezaran a votar en un histórico referendo para decidir sobre una eventual salida del bloque, también conocida como Brexit.

"El referendo británico ha dominado los eventos a nivel global", dijo Asa Bridle, analista de Cantor Fitzgerald. "La caída del dólar ayuda, pero el cobre todavía está operando dentro de un rango", agregó.

La caída del dólar abarata el precio de las materias primas para los compradores que usan otras monedas y eleva la demanda.

Un factor que ha limitado el avance de los metales industriales ha sido el débil crecimiento de la demanda en el mayor consumidor, China. Otro ha sido el sobreabastecimiento del mercado, particularmente en el sector de aluminio.