El precio contado del cobre cerró con una leve baja de 0,05% en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que marcó un nuevo mínimo en más de tres años y medio, debido a que las preocupaciones sobre el mayor consumidor mundial del metal, China, se incrementaron por reportes que mostraron una desaceleración en la producción industrial del gigante asiático.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,94608 la libra comparado con US$294,744 la libra del cierre anterior, anotando su menor nivel desde el 5 de julio de 2010, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El cobre la perdido más de 6% de su valor desde el viernes, ante los temores al enfriamiento económico y problemas de crédito en China.

En otro factor que exacerbó el nerviosismo sobre China, datos divulgados este jueves indicaron que el crecimiento de la inversión, las ventas minoristas y la producción fabril declinaron a mínimos de varios años.

La producción industrial subió un 8,6% en los primeros dos meses del 2014 respecto del año previo, cifra inferior a las expectativas del mercado.

China representa el 40% de la demanda de cobre refinado del mundo y la percepción de los mercados en torno a un menor consumo del metal ha afectado a los países productores como Chile.