El precio contado del cobre cerró con un leve avance de 0,11% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres en medio de la cautela de los inversionistas ante la preocupación de que una investigación sobre financiamiento con operaciones en el metal en un puerto chino reduzca el interés de compra y las noticias de que China, el mayor consumidor mundial, bajó con fuerza sus importaciones de cobre en mayo, lo que fue compensado por la mejora en las perspectivas para otras importantes economías.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,02433 la libra comparado con US$3,02115 la libra del cierre anterior, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). 

Operadores y banqueros que hacen negocios en China han comenzado a dudar luego de que se iniciara una investigación en el puerto chino de Qingdao, un enorme centro de comercialización en el noreste del país, sobre si una sola carga del metal fue utilizada varias veces para obtener financiamiento de distintos bancos.

Como parte de la indagación, el puerto de Qingdao ha suspendido la entrega de metales desde su zona de almacenamiento en Dagang.

Además, datos mostraron el domingo que las importaciones de materias primas clave por parte de China cayeron en mayo respecto al mes previo, luego de que robustos envíos en los meses anteriores provocaron un exceso de inventarios.

Las importaciones de cobre desde el máximo consumidor mundial del metal rojo cayeron un 15,6% mensual en mayo, a 380.000 toneladas. China consume alrededor del 40% del cobre mundial.

El negativo dato chino fue compensado por una combinación de factores entre tasas de interés globales a mínimos récord y una mejora en la salud en importantes economías, lo que disparaba las acciones mundiales.

Datos el viernes mostraron que el empleo en Estados Unidos regresó a su nivel previo a la recesión, con un sólido ritmo de contrataciones que confirmó que la mayor economía del mundo se está recuperando de los efectos del severo invierno boreal.