El precio contado del cobre cerró con un fuerte avance de 5,77% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó diez sesiones consecutivas de alzas, e impulsó a máximos de varios meses a la mayor parte del complejo de metales básicos, mientras los inversionistas trataban de interpretar las consecuencias de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,41992 la libra comparado con US$2,28792 la libra anotando su valor más alto desde el 15 de octubre de 2015 y su mayor avance desde el 13 de agosto de 2009.

Los precios de los metales eran impulsados por la perspectiva de un período de estímulo fiscal significativo en Estados Unidos, luego de que Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

En su discurso tras la victoria, Trump declaró que impulsaría un proyecto para reconstruir la infraestructura de Estados Unidos y que doblaría el crecimiento económico del país. Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso y eso implica que existe la posibilidad de que se concrete un plan como ese, según Tom Kendall, analista de ICBC Standard Bank.

El dólar y las acciones se mantenían presionadas el miércoles, tras las fuertes pérdidas que registraron cuando quedó claro que Trump sería el próximo presidente de Estados Unidos.