El precio contado del cobre cerró con un avance de 1,43% este miércoles en la Bolsa de Metales de Londres y alcanzó un nuevo máximo en más de dos años por expectativas de un crecimiento económico fuerte en China y por las noticias de las restricciones de ese país contra importaciones de metal de desecho.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,82951 la libra comparado con US$2,78959 la libra del cierre anterior, anotando su valor más alto desde el 21 de mayo de 2015.

El alza en el precio del cobre fue apoyada por un dólar más bajo y por pronósticos de una reducción de los suministros, según Casper Burgering, analista de ABN AMRO.

China podría vetar las importaciones de algunos metales de desecho -incluyendo cobre- a partir de fines de 2018, según una asociación de la industria, lo cual podría llevar a que el país compre más cobre refinado. Según operadores, esa noticia impulsó los precios del metal rojo.

El cobre era apoyado también por un mejor panorama para la demanda de China. Su crecimiento económico en el segundo trimestre superó expectativas y el FMI elevó las perspectivas de crecimiento del país para 2017.

Los inventarios disponibles para el mercado en los depósitos registrados ante la LME bajaron a 221.125 toneladas tras cancelaciones por 6.425 toneladas, pero siguen sobre el mínimo de 140.000 de mayo.

Indonesia acordó con Freeport que cualquier nuevo permiso de operación para su mina Grasberg será válido hasta 2021, mientras que en Chile, Antofagasta dijo que su producción de cobre en el primer semestre creció un 7,1%.