El precio contado del cobre cerró con un aumento de 1,8% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó ocho sesiones consecutivas de avances, después de que el FBI dijo que la candidata demócrata Hillary Clinton no cometió delito al usar un servidor de correo electrónico personal mientras era secretaria de Estado, una noticia que daba impulso alcista a los mercados en la víspera de la elección presidencial en Estados Unidos.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,28248 la libra comparado con US$2,24211 la libra del cierre anterior, anotando su mayor nivel desde el 29 de abril.
Clinton es considerada la candidata del status quo debido a su estilo político más predecible que el del novato político republicano Donald Trump. La noticia del FBI a favor de la candidatura de Clinton alentó en general el apetito por el riesgo a nivel global.
"En general las cosas se pusieron más positivas para los metales básicos, pero este despegue reciente refleja el optimismo en torno a las elecciones estadounidenses y que Clinton las ganará", dijo Dan Smith, analista especializado en materias primas de Oxford Economics.
"Los mercados están decididamente más cómodos con Clinton que con Trump. Se trata de continuidad y saber qué esperar en el futuro, y hay inseguridad sobre Trump", agregó.
Los mercados están intentando encontrar un equilibrio entre un potencial triunfo de Clinton y la posibilidad de una liquidación de materias primas si Trump resultara electo, cuando falta apenas un día para que se definan los comicios.
También respaldabaronal cobre las medidas anunciadas en China para aumentar las inversiones energéticas en un 83 por ciento mediante el llamado Plan a Cinco Años 2016-2020, según la analista de Argonaut Helen Lau.