El precio contado del cobre cerró con un avance de 1,06% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres ante la agudización de la disputa sobre las operaciones del gigantesco yacimiento de Grasberg en Indonesia y mientras se mantenía la huelga en Escondida.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,72246 la libra comparado con US$2,69389 la libra del cierre anterior.
La gigante estadounidense Freeport-McMoRan Inc advirtió que podría llevar al gobierno indonesio a un arbitraje y pedir compensación por daños, en medio de la disputa contractual que ha detenido sus operaciones en Grasberg, el segundo yacimiento de cobre más grande del mundo.
"Desde el punto de vista de los fundamentos, realmente son los suministros los que están apoyando los precios porque no tenemos mucha claridad sobre la demanda en este momento", dijo Caroline Bain, economista jefe de materias primas de Capital Economics.
Otro asunto que genera inquietud por los suministros es la huelga en la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, que ya se extendió a su segunda semana. Tanto Grasberg como Escondida declararon fuerza mayor sobre sus envíos del metal la semana pasada.
Los representantes de Escondida condicionaron el domingo su asistencia a una reunión para intentar reactivar el diálogo con sus trabajadores en huelga a que no se bloquee un cambio de turno pautado para este lunes.