El precio contado del cobre cerró con un avance de 1,33% este martes en la Bolsa de Metales de Londres por expectativas de un consumo sólido en Estados Unidos y en China, que informó cifras sólidas en manufacturas, y por el declive en los inventarios del mineral.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,52832 la libra comparado con US$2,49521 la libra del cierre anterior.
La actividad fabril de China repuntó más de lo esperado en diciembre. El Indice de Gerentes de Compra (PMI) del sector manufacturero elaborado por Caixin/Markit subió a 51,9, el nivel más alto desde enero de 2013, mientras que la producción llegó a 53,7, su tasa más acelerada desde enero de 2011.
"Hay un buen apoyo para los metales básicos por esos datos económicos (...) el hecho de que el PMI se haya estabilizado sobre 50 muestra que la economía al menos se estabilizó y de ahora en adelante el crecimiento dependerá de más estímulo", dijo Robin Bhar, analista de Société Générale.
El crecimiento de la economía de China podría desacelerarse a 6,5% este año desde el avance de 6,7% de 2016, dijo un centro de estudios gestionado por el gobierno.
Bhar agregó que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos del viernes deberían confirmar la buena salud de la economía del país, justificando el alza de tasas de interés de diciembre.
El avance del cobre se producía pese a un dólar más alto, que subía un 1,19% contra una cesta de divisas. El alza del cobre era sostenida además por el descenso de 10.400 toneladas en los inventarios del metal industrial en la Bolsa de Metales de Londres.