El precio contado del cobre cerró con un descenso de 1,24% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó tres sesiones consecutivas de avances, mientras los mercados esperan datos sobre la actividad industrial e inversiones de China que serán dados a conocer la próxima semana.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,53127 la libra comparado con US$2,5002 la libra del cierre anterior.
"Los datos sobre el PMI y de comercio sugieren que la economía China se está debilitando y si eso se confirma en el dato de actividad del lunes, entonces podría volver el pesimismo", comentó la economista jefe de materias primas de Capital Economics, Caroline Bain.
China responde por casi la mitad del consumo global de cobre, estimado en alrededor de 23 millones de toneladas este año.
El mercado prevé que la producción industrial china haya subido un 7,1% en abril, menos que el avance de 7,6% de marzo, cuando anotó su mayor incremento interanual desde diciembre de 2014.
Los trabajadores de la mina de cobre chilena Cerro Colorado de BHP Billiton realizarán una huelga de 24 horas en las próximas semanas en protesta contra recientes despidos y la actitud general de la compañía hacia los trabajadores, informó su principal sindicato.
En tanto, el ministro de Finanzas de Filipinas dijo que las industrias de extracción, como la minería, deberían ser estimuladas, no reprimidas, y prometió a los inversores que no habrá más suspensiones arbitrarias de operaciones y más transparencia en la regulación.