El precio contado del cobre cerró con un retroceso de 0,19% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres en medio de las preocupaciones de que la inestabilidad política pueda afectar al crecimiento global.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,54057 la libra comparado con US$2,54533 la libra del cierre anterior. En la semana el cobre acumuló un descenso de 0,96%.

Los inventarios de cobre en los almacenes registrados en la Bolsa de Londres cayeron en 9.025 toneladas, a 150.950 toneladas, mientras que los de los almacenes monitorizados por la Bolsa de Futuros de Shanghái declinaron un 11,5 por ciento, a 240.191 toneladas, respecto a la semana anterior.

La minera Rio Tinto recortó el jueves su orientación de producción de cobre para todo el año a entre 500.000 y 550.000 toneladas desde hasta 665.000 toneladas, debido a una huelga en la mina Escondida en Chile y reducciones en la producción en la mina Grasberg en Indonesia.

La minera de cobre Freeport-McMoRan Inc advirtió que castigará a los trabajadores por ausentismo laboral en su unidad en Indonesia, un día después de que uno de sus principales sindicatos anunció planes para realizar una huelga de un mes para protestar por condiciones laborales.

El mercado global de cobre refinado registró un superávit de 51.000 toneladas en enero, más que el saldo positivo de 44.000 toneladas de enero del año pasado, dijo el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés).

Sin embargo, analistas de ING afirmaron que la huelga en la mina Escondida en Chile de febrero y marzo hará que "el reporte (del ICSG) del mes próximo refleje un mercado más ajustado".