El precio contado del cobre cerró con un leve retroceso de 0,14% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres en medio de preocupaciones en torno a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenga dificultades para implementar su agenda económica y tras el fin de la huelga en Escondida.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,62290 la libra comparado con US$2,62653 la libra del cierre anterior. En la semana el cobre acumuló un retroceso de 1,81%.
Los inversionistas estaban algo nerviosos por la posibilidad de que la reforma al financiamiento de la salud del presidente Donald Trump no logre salvar los obstáculos en el Congreso, lo que daría señales de que no está condiciones de convocar el apoyo necesario para otras medidas de su agenda económica.
"Si él está teniendo estas dificultades para aprobar la reforma, cómo será cuando el foco gire hacia el presupuesto, el gasto en infraestructura y los impuestos", dijo Jens Pedersen, analista de materias primas de Danske Bank.
Los mercados de materias primas subieron con fuerza desde noviembre pasado por las expectativas de que Trump incremente el gasto en infraestructura, un sector intensivo en el uso de metales.
En el segmento de la oferta, la noticia de que la huelga en la mina Escondida de BHP Billiton llegó a su fin generó una breve caída en los precios del cobre en Londres antes de recuperar terreno para cotizar en niveles estables.
"Los fundamentos del cobre son lo suficientemente sólidos como para que esto no tuviera tanto impacto", dijo Pedersen.