Con su primera alza en tres sesiones cerró el miércoles la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés), alentada por la debilidad del dólar y un nueva retroceso en los inventarios físicos en la plaza europea.

La cotización del metal finalizó en US$ 2,21829 por libra, una subida de 1,67% respecto del martes, cuando se ubicó en US$2,18 por libra.

Los avances del miércoles se generaron por la debilidad del dólar, que abarata las materias primas denominadas en dólares para los tenedores de otras monedas, antes de una declaración de política de la Reserva Federal de Estados Unidos.

"El dólar está ayudando a los metales industriales hoy", dijo a Reuters Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank.

"Creemos, en nuestra opinión, de que veremos una corrección adicional de los precios del cobre porque las compras chinas están finalizando", afirmó.

Noticias de que un rebote de las exportaciones japonesas se desaceleró en mayo porque los envíos a China se deterioraron y que la demanda estadounidense seguía débil, también se agregaban a la sombría perspectiva.

"Las preocupaciones por la economía mundial han resurgido y esto ha golpeado duro a los metales básicos", dijo Barclays Capital en una nota.

Apuntalando los precios del cobre había algunas expectativas de que el superávit del mercado de cobre puede no ser tan alto como se anticipaba previamente. Eso se ve reforzado por la caída de los inventarios. Las existencias de cobre en los almacenes certificados de la LME a mínimos de 7 meses de alrededor de 275.000 toneladas se compara con niveles cerca de 500.000 toneladas a inicios de este mes. el miércoles, las existencias cayeron en 1.225 toneladas métricas hasta las 275.050.

Analistas dicen que las compras chinas de la Oficina Estatal de Reservas (SRB) para las existencias del país es también un fenómeno en el mercado de aluminio.

El material que se dirige hacia China se refleja en los cancelled warrants o material ya destinado para entrega, que saltó a más de 158.000 toneladas el martes desde cerca de 100.000 toneladas el lunes.