El precio del cobre cerró con un alza de 1,66% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres y tocó un máximo nivel en tres semanas, debido a que el sólido informe de empleo estadounidense de la semana pasada ayudó a alimentar esperanzas de que la mayor economía del mundo impulsará el crecimiento global, y también por una tendencia a la baja en las reservas del metal.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,284 la libra comparado con US$3,2304 la libra del cierre de la jornada previa, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El aumento mayor a lo esperado en las contrataciones en Estados Unidos en abril, que redujo la tasa de desempleo a un mínimo en cuatro años, fue divulgado en momentos en que las reservas de cobre caen tanto en Shanghái como en la Bolsa de Metales de Londres.
Ayer el cobre no operó en la Bolsa de Metales de Londres por ser feriado.
El precio del cobre ha subido un 7% en las últimas dos sesiones, pero sigue registrando una baja de casi un 8% en lo que va del año. El mes pasado, alcanzó su mínimo en un año y medio tras débiles datos de crecimiento de China.
Los inversionistas esperan ahora una serie de datos chinos correspondientes a abril, para tener más pistas sobre el crecimiento global.
Las bolsas europeas operaban con importantes avances, mientras que Wall Street apuntaba a una apertura en positivo.