El precio contado del cobre cerró con una fuerte caída de 2,60% este jueves en la Bolsa de Metales de Londres y revirtió sus ganancias semanales, luego de que un sondeo indicara que el sector manufacturero de China se contrajo, aunque un cierre en una de las mineras más grandes del mundo, en Indonesia, ayudó a frenar en parte las pérdidas.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,3046 la libra, comparado con los US$3,3928 la libra del cierre de la jornada previa, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Con este resultado anotó su menor nivel desde el 16 de mayo.

La mayor exportación chilena cayó arrastrada por un sondeo de gerentes de compras de China (PMI, por su sigla en inglés), el principal consumidor de metales industriales en el mundo, que mostró que la actividad fabril se contrajo por primera vez en siete meses en mayo.

También afectaron el mercado los comentarios hechos el miércoles por el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, que generaron preocupaciones por la posibilidad de que el banco central concluya su programa de compra de bonos antes de lo esperado, erosionando la liquidez y el capital de inversión disponible para los metales.

Además contribuyó al pesimismo del mercado encuesta de gerentes de compra en la zona euro, que mostró una escasez en los pedidos que podría llevar a la economía del bloque a contraerse nuevamente en el segundo trimestre.