El precio contado del cobre cerró con un descenso de 2,01% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que acumuló cinco sesiones consecutivas de pérdidas debido a que los fondos redujeron posiciones que apostaban por un alza de metal, luego de que los inventarios registraron un alza y el dólar se estabilizó tras una reciente apreciación.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,99439 la libra comparado con US$3,05585 la libra del cierre anterior.

Datos de la Bolsa de Metales de Londres indican que las posiciones largas netas de cobre de los fondos se ubican en 78.054 lotes, o más de 1,95 millones de toneladas, por debajo de los 78.527 lotes registrados a fines de agosto, aunque todavía cerca de su máximo nivel desde fines de diciembre.

Las existencias de cobre en los depósitos de Londres aumentaron a 10.300 toneladas, desde 218.725 toneladas, pero se mantienen un 40% por debajo del mayor nivel de este año de 354.650 toneladas.

Las importaciones de China de las principales materias primas durante agosto reflejan por qué los precios han avanzado tanto en los últimos meses y la razón por la que la tendencia alcista podría estar quedándose sin combustible.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo, registró un aumento de la extracción a 473.544 toneladas en julio, un incremento de más de 5 por ciento en base interanual. Previamente este año, la producción había caído por una huelga de trabajadores en la gigantesca mina Escondida.