El precio contado del cobre cerró con un descenso de 1,13% este miércoles debido a un aumento en los inventarios en las bodegas de la Bolsa de Metales de Londres y cierto nerviosismo sobre el curso de la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.

El metal rojo terminó las operaciones a US$2,96060 la libra comparado con US$2,99439 la libra del cierre anterior, anotando su valor más bajo desde el 21 de agosto.

Pese a las caídas recientes, los precios siguen acumulando un alza en lo que va del año, parcialmente debido a demanda especulativa en julio y agosto.

"Esto parece una toma de ganancias. Podríamos ver situaciones similares antes de que se asiente", dijo la economista de materias primas de Capital Economics Caroline Bain.

Añadió que si bien la demanda China ha sorprendido gratamente, una mirada más detallada a los datos arroja una contracción en la construcción que podría afectar el apetito por metales básicos.

Datos de la Bolsa de Metales de Londres mostaron que las posiciones netas largas en cobre se ubicaban en 71.827 lotes, o más de 1,8 millones de toneladas, lo que implica una baja desde el máximo de 78.527 lotes de fines de agosto, aunque aún están por sobre diciembre pasado.

Los inventarios de cobre de las bodegas aprobadas por la bolsa subieron 38.150 toneladas a 246.575 toneladas desde la semana pasada.

Los mercados de metales básicos están atentos a los datos de China sobre nuevos créditos, inversiones y producción industrial previstos para esta semana.