El precio contado del cobre cerró con una baja de 0,21% este martes en la Bolsa de Metales de Londres, y se ubicó en su menor nivel en más de dos semanas, debido a preocupaciones sobre el impacto de una desaceleración del crecimiento en China y su volátil sector inmobiliario, sobre los inventarios del metal.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,22 la libra comparado con US$3,23 del cierre anterior, anotando su menor valor desde el 6 de febrero, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El cobre ha sido golpeado más fuerte que otros metales industriales recientemente debido a preocupaciones sobre los inventarios en China ligados a negocios financieros, dijo Stephen Briggs, estratega en metales de BNP Paribas.

El cobre bajó el lunes después de que informes en medios chinos desencadenaran temores de que los bancos dejaban de extender préstamos a compañías ligadas al sector inmobiliario, en un golpe a una confianza que ya estaba debilitada por un amplio suministro y un reinicio lento después del período de fiestas del Año Nuevo chino.

Los inventarios de cobre ligados a la Bolsa de Metales de Londres bajaron en 3.325 toneladas el martes y acumulan un declive de cerca de un 60% desde junio del año pasado mientras que las existencias en China se han incrementado este año.

En otra señal de que China tiene amplios suministros de cobre, los precios internos del cobre físico han cotizado con un descuento frente a los precios a corto plazo en la Bolsa de Futuros de Shanghái (ShFE) esta semana, revirtiendo una pequeña prima vista anteriormente en febrero.