El cobre cerró hoy con una caída de 1,15% después de un brusco retroceso de los mercados de materias primas de China, aunque una subida de las bolsas asiáticas y la debilidad del dólar permitieron una recuperación de parte de las pérdidas del metal que registró durante la jornada.
Las versiones del mercado de que las autoridades chinas habrían lanzado una investigación en el negocio del caucho, provocaron una ola de ventas en los mercados chinos de materias primas, que se propagó a los precios de la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) al inicio de la sesión.
Finalmente, el cobre referencial para entrega en tres meses en la LME bajó a US$3,4164 la libra de metal, contra el cierre del miércoles en US$3,4563 la libra.
"Hay pánico en China y eso hace bajar la LME", dijo el analista David Wilson de Societe Generale. "La preocupación es que esto pueda ocurrir en otras materias primas o que ya esté ocurriendo", dijo un operador de la LME. "Si ese es el caso y uno tiene una posición larga, mejor tomar las ganancias y salir ahora", agregó.