Con una subida de 1,4% cerró la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés), alentado por las transacciones técnicas, los fondos de inversión y la caída en los inventarios físicos.

La cotización del metal se ubicó en US$3,40648 por libra, frente a los US$3,359 por libra del viernes.

"Podemos ver dinero de los inversores y flujos especulativos", dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank.

Agregó que la amenaza de un ciclón en Australia también respaldaba los precios de los metales básicos porque los inversores están preocupados ante cualquier interrupción en las operaciones mineras.

Pero como los mercados estadounidenses no abren debido al feriado del Día de Martin Luther King, Jr. los analistas prevén una sesión de volumen relativamente reducido, particularmente ante la ausencia de datos económicos importantes en el cronograma.

Mirando más adelante, los inversores esperan los datos de la producción industrial y el comercio de China que se conocerán el jueves. China es el mayor consumidor mundial de metales.

Los mercados de metales también esperan un reporte sobre los precios al consumidor de diciembre esta semana, que mostraría el mayor aumento desde febrero del 2008, y que podría desatar una nueva respuesta de los funcionarios chinos.

El banco central chino anunció un sorpresivo incremento de los ratios de requisitos de reserva bancarios la semana pasada, una medida que reduce la cantidad de fondos disponibles para el crédito, como parte de un esfuerzo para contener la inflación.

Por el lado de la demanda, los analistas han advertido sobre posibles correcciones de precios por los altos niveles de existencias en los depósitos de la LME, lo que sugiere que los fundamentos fuera de China siguen flojos.

Los inventarios de cobre inesperadamente bajaron en 2.025 toneladas, la primera reducción desde fines de octubre, pero seguían cerca de los máximos en 11 meses, arriba de las 500.000 toneladas.