El precio del cobre subió 1,14% el jueves en la Bolsa de Metales de Londres revirtiendo una tendencia de tres días a la baja luego que el primer ministro de China declarara su confianza en la zona euro, aunque los inversores se mantenían cautos en espera de una reunión clave en Jackson Hole que daría señales sobre nuevos alivios monetarios en Estados Unidos.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,45 la libra, comparado con US$3,41 la libra del cierre del miércoles.
El cobre revirtió sus pérdidas durante los primeros negocios del jueves en Asia, pasando a terreno positivo luego que el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que confiaba que
la zona euro saldría de sus crisis de deuda, dando un impulso a la confianza de los inversores en la economía global.
Algunos analistas son cautos sobre el impacto de la reunión el viernes de jefes de bancos centrales en Jackson Hole, en el estado de Wyoming, donde muchos inversores esperan que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, proporcione indicios de un nuevo alivio monetario.
A corto plazo, el mercado fue apuntalado por los comentarios del primer ministro de China tras reunirse con la canciller alemana Angela Merkel.
Wen también dijo que China estaba dispuesta a comprar más bonos estatales de la Unión Europea si podía evaluar los riesgos que involucra, en la señal más fuerte de apoyo en los últimos meses a su socio comercial más grande.
La demanda física de cobre se debilitó en China, donde la prima para el precios del cobre al contado sobre el contrato a corto plazo de septiembre se redujo a 45 yuanes el miércoles, dijo el jueves Minmetal Futures, una firma de investigación financiada por el Estado, en una nota. La semana pasada, las primas rondaban cerca de los 100 yuanes.
En la región, Perú y México también son grandes productores de cobre.