El precio del cobre subió 1,13% este viernes, ante la debilidad del dólar a nivel global y luego de que la endeudada España anunció un nuevo presupuesto marcado por la austeridad que dio alivio a los inversores.

Los mercados ahora esperan que el mayor consumidor de cobre, China, reduzca las tasas de interés para alentar su crecimiento, debido a que la debilidad de la demanda del gigante asiático ha afectado a las economías en el mundo y ha pesado en la confianza de los inversores.

El metal rojo terminó las operaciones a US$3,75 la libra comparado con US$3,70 la libra del cierre del jueves.


El euro subía frente al dólar, recuperándose desde mínimos de dos semanas, tras los anuncios de España sobre su nuevo presupuesto.

Un débil dólar usualmente impulsa los precios de las materias primas denominadas en esa divisa al hacerlas más baratas para los tenedores de otras monedas.

Los mercados de China estarán cerrados del 1 al 5 de octubre, lo que debilitaría la liquidez en el principal consumidor de metales.

China es el principal consumidor mundial de metales, representando el 40% de la demanda de cobre refinado el año pasado.