Al alza cerró el miércoles la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME en inglés), impulsado por la inminente huelga en la División Codelco Norte de la estatal chilena y los datos económicos de EEUU.

La cotización del metal avanzó un 0,65% hasta los US$3,13024 por libra, frente a los US$3,10983 por libra del martes.

El metal, usado en la construcción, ha marcado un récord en 14 meses arriba de los 7.100 dólares la tonelada a inicios de diciembre.

Los trabajadores sindicalizados del enorme complejo minero de cobre chileno de Chuquicamata rechazaron el martes una oferta salarial anticipada del dueño de la operación, Codelco dijo el gremio, invocando el fantasma de una huelga en el país, mayor productor mundial de cobre.

Otro factor que elevó la percepción sobre los precios, en los negocios reducidos previos a la Navidad, fueron los datos del martes que mostraron que las ventas de casas usadas de Estados Unidos subieron en noviembre al ritmo más veloz desde febrero del 2007.

"Esas cifras de ventas de casas de Estados Unidos fueron una señal alentadora para el mercado", dijo a Reuters John Meyer, analista de Fairfax. Sostuvo que los números ofrecieron cierta perspectiva de mejora para el debilitado sector de la construcción de Estados Unidos.

"Si la demanda de construcción sigue recibiendo impulso, eso impulsará la demanda fundamental de materias primas", agregó Meyer.

El número de las viviendas ayudó a contrarrestar unos datos desfavorables sobre el producto interno bruto estadounidense.

A las 15.00 GMT se conocerán nuevos datos de ventas de casas de Estados Unidos.