El precio contado del cobre cerró con un alza de 1,3% este miércoles, recuperándose tras cuatro sesiones de bajas, impulsado por el avance del euro y las acciones globales ante expectativas de que China, el mayor consumidor global de metales, reduzca pronto sus tasas de interés luego de que un diario oficial instó a Pekín a tomar más medidas para apuntalar el crecimiento económico.
El metal rojo terminó las operaciones a US$3,38 la libra comparado con US$3,34 la libra del cierre del viernes, cuando anotó su menor valor desde el 20 de diciembre de 2011, informó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
El lunes y martes el mercado no operó por los feriados en Inglaterra.
"China se está desacelerando y el mercado espera más anuncios de recortes de las tasas de interés o alguna clase de estímulo (...) Sin embargo, los mercados están altamente vulnerables a la crisis de deuda en Europa", dijo el analista de Societe Generale, Robin Bhar.
Una serie de índices revelaron la semana pasada un deterioro mayor al esperado de la economía en China y en el mundo.
En tanto el Banco Central Europeo mantuvo hoy su tasa de interés en un 1%, lo que redujo las expectativas de medidas más audaces por parte del banco central para combatir los temores sobre la salud de la zona euro.
Los temores a que los problemas en Europa golpeen a la economía global incrementaron la especulación en que otros bancos centrales podrían sumarse a una nueva ronda de estímulo monetario.
El euro llegó a subir contra el dólar, mientras que la divisa estadounidense se debilitaba frente a una cesta de monedas.
Chile es el principal productor global de cobre, el que representa más de la mitad de sus exportaciones.