El precio contado del cobre cerró con un aumento de 5% este viernes en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó doce sesiones consecutivas de alzas, impulsado por las expectativas de un mayor gasto en infraestructura en Estados Unidos, tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, y una mejora en las perspectivas para la demanda en China, el mayor consumidor mundial de metales.
El metal rojo terminó las operaciones a US$2,67620 la libra comparado con US$2,54874 la libra, anotando su nivel más alto desde 11 de junio de 2015.
Con este resultado el cobre acumuló un avance de 19,36% en la semana, logrando el mejor desempeño para ese periodo desde 1979, según datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
En tanto en las últimas tres sesiones, desde que se conoció el triunfo de Trump, el metal acumuló un incremento de 16,97%.
"Entre los factores que impulsaron el incremento del precio se encuentra la elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos, quien señaló durante su campaña que aumentará el gasto en infraestructura. Además, los indicadores de China que tienen relación con la actividad interna han continuado mejorando, evidenciando dinamismo de la economía del país", dijo Cochilco en un informe.
Sin embargo, la Comisión advirtió que "el incremento del precio del cobre no está sustentado en los fundamentos del mercado, por lo que lo más probable es que sea una situación transitoria".
Trump ha dicho que planea reparar las ciudades del interior de Estados Unidos y reconstruir carreteras e infraestructura.
Además la expectativas para la demanda de cobre han cambiado en los últimos meses debido a la constante mejora de los indicadores económicos de China, donde la actividad de las fábricas se expandió a su ritmo más rápido en más de dos años en octubre.
"Creo que estamos saliendo de un mercado bajista y nos adentramos a un mercado alcista para el cobre. Cambié al enfoque alcista hace un mes", dijo el analista de UBS Daniel Morgan, en Sídney a la agencia Reuters.
El ritmo de los avances se magnificó por compras de fondos, muchos de China, luego que los precios superaron esta semana una barrera de resistencia semanal que había arrastrado a la baja al cobre en los últimos cinco años, dijeron operadores.