Los dirigentes de Cobreloa sostuvieron una larga reunión con personeros de la ANFP para resolver varios temas que se han desprendido del dramático y polémico descenso del club loíno. Entre los puntos tratados, destaca la asamblea de socios que se convocará para modificar los estatutos de la corporación.

Las resoluciones tomada en la junta en la que estuvo presente el timonel del fútbol chileno, Sergio Jadue, junto a Nibaldo Jaque Zúñiga, secretario general, y Oscar Fuentes Márquez, secretario ejecutivo, se publicaron en un comunicado que está disponible en el sitio oficial de la Asociación.

En el escrito, se detallan las disculpas públicas de Sebastián Vivaldi, por los dichos racistas emitidos en su Facebook tras conocerse el fallo del Tribunal de Penalidades que condenó a los loínos. Además, se detalla el primer proceso de reestructuración que vivirá el club nortino, que tendrá a la ANFP como garante.

"Los representantes de Cobreloa se obligan a convocar a una Asamblea de Socios en conformidad a sus Estatutos para aprobar las modificaciones estatutarias que permitan facilitar la institucionalidad y gobernabilidad del club", explica el comunicado.

Sobre este punto, Augusto González, presidente del directorio naranja, señaló que "renunciar sería lo más fácil. Estamos viviendo un momento crítico. Todos juntos tenemos que intentar devolver al club al lugar que se merece. Hay que trabajar fuerte para salir adelante". 

"Para salir adelante se necesita un fuerte equipo dirigencial. Si ese equipo se conforma, yo seguiré adelante en el club. De lo contrario, lo más sensato sería dar un paso al costado. Lo que perseguimos es gobernabilidad para el club, que se ha perdido por pugnas personales", complementó.

En tanto, Vivaldi, presidente de la Comisión Fútbol, declaró que "quiero mucho a Cobreloa. Con una lista de trabajo bien establecida, me gustaría seguir participando de la dirigencia del club", para luego agregar, con respecto a sus polémicos dichos, que "nunca quise deshonrar a la Comunidad Judia. Todo lo que se dijo, fue con la molestia que tenía. Me equivoqué, pero no hay que olvidar que esto es fútbol. No hay racismo. En ningún caso, quise ofender o discriminar a la Comunidad Judia". 

Futuro del Fantasma

Augusto González no descartó ni confirmó la continuidad de Marco Antonio Figueroa en el club. "Antes de planificar, hay que ver con qué presupuesto contamos. De eso va a depender quienes siguen y quienes no en la institución. Sabemos que Marco será castigado. Ojalá que no sea muy severo. De todas maneras, su continuidad en la banca del club es un tema de directorio, y hay que analizarlo con todos los antecedentes sobre la mesa". Además, también agregó que "si dependiera de mí, no iría al TAS ni a otra instancia internacional. Pero también es un tema que debe tratarse a nivel de directorio.