Este miércoles Cobreloa debutará en el Torneo de Clausura ante Palestino en el día de un aniversario número 38 que no llega en el mejor momento de los mineros. El conjunto más ganador después de los grandes de Santiago está cada vez más cerca de su primer descenso, algo impensado en sus inicios llenos de gloria.
Fundado en 1977, los loínos ascendieron inmediatamente a la división de honor, donde obtuvieron su primer título en 1980. Rápidamente los calameños escalaron a nivel continental, llegando a la final de la
Copa Libertadores en 1981
, donde cayeron ante
Flamengo
, y de
1982
, en la que quedó en el segundo puesto por su derrota ante
Peñarol
en el Estadio Nacional. Jugadores como
Víctor Merello, Mario Soto, Washington Olivera, Jorge Luis Siviero y Héctor Puebla
empezaron a hacer grande a la institución que sacaba la cara por el norte grande.
LA INTIMIDANTE FORTALEZA DE CALAMA
Buena parte de los triunfos del equipo de la Segunda Región se basaban en su poderosa localía. Los títulos nacionales de 1982, 1985, 1988 y 1992 se basaron principalmente en su dominio en la altura del Municipal de Calama, donde a equipos como Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica se les hacía casi imposible ganar.
De hecho, los albos no ganaron ahí entre 1979 y 2002, mientras los azules obtuvieron su primer triunfo en 1994. A fines de los 80 y principios de los 90, los naranjas contaron con jugadores de la talla de Marcelo Trobbiani, Juan Covarrubias (goleador histórico del club), Juan Carlos Letelier, Marco Antonio Figueroa y la presencia del Ligua Puebla, que jugó en Calama entre 1980 y 1996.
En la década de los 90, aparte del título de 1992 bajo el mando de José Sulantay, los mineros constantemente estuvieron en la pelea por los primeros puestos, pero el gran nivel de los grandes de Santiago durante esos años cortó su genial racha de títulos conseguida en sus primeros años de vida.
EN LOS 2000 YA COMIENZA EL DECLIVE
Los títulos de los Torneos del Apertura 2003, Clausura de ese mismo año y Clausura 2004 fue la última gran racha del elenco que todavía contaba con un importante apoyo de Codelco y que en ese tiempo tuvo a figuras como Nelson Tapia, Luis Fuentes, Fernando Cornejo, José Luis Díaz y Patricio Galaz, quien vivió el mejor momento de su carrera durante esos años.
Pero ni la aparición de grandes figuras como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz y Eduardo Vargas a fines de la década permitieron que el club se mantuviera en la pelea por los primeros puestos. Después de Nelson Acosta pasaron técnicos como Jorge Socías, Jorge Aravena, Gustavo Huerta y Gustavo Benítez que no conseguirían los resultados esperados y que acostumbraron a la afición calameña a mirar la lucha por los títulos desde más lejos.
LA INESTABILIDAD DIRIGENCIAL HUNDE A LOS LOÍNOS
Con el aporte de Codelco reducido al transformarse en una Sociedad Anónima, Cobreloa la ha pasado mal en los últimos años pese a tener resultados deportivos esporádicos, como la final de Clausura 2011 y la clasificación a la Copa Sudamericana 2013.
Las divisiones dirigenciales se dan tanto para contratar y despedir técnicos (como en el caso de Marco Antonio Figueroa) y jugadores como para tomar decisiones de fondo. Con 16 directores que manejan el futuro de la institución, y la reciente renuncia del presidente Augusto González, Cobreloa ha estado en una nebulosa en el último tiempo, transformándose en el colista absoluto del último Torneo de Apertura y encontrándose en zona de descenso directo. Una pesadilla para 38 años de historia gloriosa.