La Primera Sala del Tribunal de Disciplina de la ANFP acordó de manera unánime sancionar con 250 UF a Cobreloa, por los incidentes ocurridos en el partido donde el cuadro loíno perdió 0-2 contra Universidad Católica en Calama, el 23 de agosto pasado, y que obligaron a suspenderlo antes del tiempo regular.

El organismo, para tomar esta decisión, tomó primero como antecedente el hecho mismo consignado por el árbitro Carlos Chandía, quien debió suspender el partido en el minuto 89 por un proyectil lanzado por simpatizantes loínos al juez asistente Juan Carlos Fernández, quien fue llevado a un centro médico por sus heridas.

Sin embargo, la entidad no suspendió la localía del Municipal de Calama por estimar que "el club ha hecho un esfuerzo significativo en pos de evitar situaciones como las que motivaron la denuncia (…) y deberá tenerse en cuenta que se trató de un hecho aislado que no produjo consecuencias mayores".

Por ello, se le aplicó a Cobreloa "una multa equivalente a 250 unidades de fomento como responsable objetivo del hecho denunciado, suma que deberá enterar en arcas de la ANFP dentro de los tres días siguientes a la notificación del presente fallo".

Cabe señalar que este monto, por el valor de la UF en la actualidad, se empina sobre los 5 millones 223 mil pesos.