A cinco fechas del final del Torneo de Clausura, Cobresal es el puntero del campeonato con 24 puntos, uno más que su escolta Colo Colo. Y en el retorno de la Primera División, ambos se enfrentan este fin de semana en un duelo de extrema importancia en la carrera por el título. Un partido que debería estar condimentado exclusivamente en lo deportivo. Sin embargo, la realidad es diferente.
Es que las lluvias del norte también han afectado a El Salvador. De hecho, desde el norte se reportan numerosos problemas: las carreteras hacia el campamento minero están cortadas; tampoco hay agua potable y su reposición tardaría un mes; la venta de combustible es racionalizada; no hay dinero en los cajeros automáticos, y las empresas asociadas a la minería han decidido devolver a los trabajadores hacia sus residencias de origen.
Por esta razón es que en Cobresal han tomado medidas, las que están en pleno desarrollo. "La idea es irnos a Santiago. Estamos viendo las conexiones de vuelos, la disponibilidad de aviones. Intentaremos estar en la capital lo antes posible", explica a La Tercera el presidente del club nortino, Sebastián Moreno.
Para concentrar ante los albos y establecer su centro de operaciones transitorio, "estamos viendo alternativas. Podemos ocupar las instalaciones del fútbol joven en Puente Alto, el Complejo Deportivo de Quilín o también otros lugares", señala.
Una dificultad extra es el calendario. En efecto, y de acuerdo a la programación de la ANFP, el partido entre Colo Colo y Cobresal es el que abre la fecha, este viernes a las 18.00 horas en el Estadio Monumental. "Hemos analizado la opción de que se aplace el partido. Ya lo estamos conversando", adelanta.
Otro tema no menor es la localía. La próxima semana, Cobresal debe recibir a Ñublense en El Salvador. Pero sin agua potable, es imposible organizar el compromiso. "No hay fecha estimada para que vuelva el agua. Tenemos que planificar pensando en eso. Santiago es una opción. Lamentablemente, Copiapó no lo es", explica.
Pero más allá de los inconvenientes, en Cobresal no se olvidan de la gran campaña y de la ilusión por lograr el título. Es complicado en medio de la tragedia, pero también hay lugar para soñar. "Estamos preocupados de enfocarnos en nuestra actividad y que los jugadores se enfoquen en los partidos. Cuesta", reconoce Moreno.
De hecho, entre jugadores, cadetes y funcionarios existe la tranquilidad de que sus familiares no han sufrido mayores percances. "Es complicado, pero está la mejor disposición en enfocarse para dar una alegría en medio de todo esto", recalca Moreno.