Un grupo de productores bolivianos de coca bloqueraon la carretar que une los departamentos de Cochabamba y Chuquisaca, en el centro del país, para protestar contra la erradicación de sus cultivos como parte de la política gubernamental de lucha contra el narcotráfico, informaron hoy medios locales.

La zona del conflicto se llama Yungas de Vandiola donde la producción de coca ha sido declarada ilegal por el gobierno y la normativa antidroga de Bolivia que permite hasta 12.000 hectáreas de hojas de coca para uso medicinal y de ritos indígenas. La coca es la materia prima de la cocaína.

El dirigente de los cocaleros Eliseo Morató dijo hoy a través de radio Erbol que política del gobierno está dejando sin sustento a más de 500 familias del lugar. "No vamos levantar la medida hasta que haya solución", afirmó.

Otro dirigente, identificado como Vitaliano, agregó a Erbol que varios helicópteros sobrevolaron la zona para despejar por la fuerza el bloqueo instalado desde el miércoles por la tarde.

Por efecto del bloqueo en la carretera, al menos 70 buses se hallan detenidos. Los pasajeros expresaron hoy su condena por esta medida de presión.

"Resistir la erradicación de coca en zonas ilegales es, en última instancia, defender la producción de coca destinada a la producción de cocaína", afirmó hoy, el ministro boliviano de Gobierno (Interior) Carlos Romero.

El representante de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Onudd) en Bolivia, César Guedes, recomendó a Bolivia, en una declaración que publica hoy "Los Tiempos", aceptar toda la ayuda internacional que sea necesaria para combatir al narcotráfico.

La propuesta de la Policía Federal de Brasil propuso apoyar al gobierno boliviano en la eliminación de los cultivos de coca ilegal.

De acuerdo con el más reciente  reporte de Naciones Unidas, en Bolivia existen 31.000 hectáreas de coca, una cifra que supera a lo permitido por ley. El gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales elabora una nueva norma en función de un estudio sobre el consumo legal de la hoja de coca que financió la Unión Europea, cuyos resultados  aún no se han divulgado.