La producción chilena de molibdeno crecería un 16% en el 2015 frente al nivel estimado para este año y alcanzaría las 61.400 toneladas de mineral, pronosticó este martes la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El organismo estimó además que el precio del molibdeno promediaría unos US$12 por libra el próximo año, por encima de la media prevista para el 2014 de US$11,5 dólares la libra, pese a un incremento en la oferta mundial.

"Para el próximo año, creemos que habrá un superávit en el mercado como consecuencia de la entrada en operación de nuevos proyectos y expansiones como Sierra Gorda (Chile), Caserones (Chile) y Las Bambas (Perú)", dijo en un comunicado el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts.

El molibdeno es un subproducto del cobre utilizado en la fabricación de acero.

Chile es el mayor productor mundial de cobre.

La extracción del molibdeno sería liderada el próximo año por la estatal Codelco, con 35.400 toneladas, seguida por la minera Los Pelambres, de Antofagasta Minerals; Collahuasi, una asociación entre Glencore y Anglo American; además de Sierra Gorda, de la polaca KGHM.

Chile es el tercer mayor productor de molibdeno del mundo, después de China y Estados Unidos, y posee el 21% de las reservas mundiales del metal.