En un informe publicado el miércoles, la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), subió sus estimaciones de precio del cobre para el 2009 y el 2010, basado en el efecto que tendrá en la cotización del metal la debilidad del dólar, y pese a los repuntes en la oferta y la caída en la demanda registrada durante este año.
Cochilco estimó que para este año el precio promedio del cobre se situaría en US$2,30 por libram, mientras que para el próximo año la incrementó a US$2,70 por libra.
"La vigorosa demanda aparente de China durante el 2009, ha mantenido los precios con mayor fortaleza a la esperada anteriormente, situación que se prevé se mantenga en el resto del año, que terminaría con estrechez. Por otro lado, en el 2010 habría un aumento en la holgura, dado que predominaría la utilización de inventarios en China por sobre el repunte en la economía global; no obstante, dicho contexto sería temporal, pues en el 2011 el mercado físico tendría un exceso de demanda sobre la oferta, volviendo a tornarse estrecho", dijo Cochilco.
Asimismo, respecto de la demanda mundial por cobre, la estatal señaló que este año tendría su segundo periodo consecutivo de caída, con una baja de 0,3%, situación que continuaría en 2010 con una baja de 1,1%. "En el presente año, la caída se explica porque el vigoroso repunte de 1.570 miles de TM en la demanda aparente de China (+30,2%), no logra compensar la caída de 1.618 miles de TM (-12,6%) en el resto del mundo, liderada por los países desarrollados (EE.UU., Unión Europea, Japón). En el 2010, China abastecería parcialmente su consumo de cobre con los inventarios constituidos en el 2009 y reduciendo su demanda aparente (-17,3%), caída que no lograría ser compensada con la recuperación proyectada de 975 miles de TM (+8,7%) para la demanda del resto del mundo, también encabezada por un mejor desempeño de los países desarrollados", dijo la entidad.
En cuanto a la producción de cobre de Chile este año alcanzará a los 5,38 millones de toneladas, mientras que el 2010 llegaría a un histórico 5,78 millones de toneladas. La oferta mundial crecería un 2% este año y un 0,5% el próximo.