Los expertos no dudan en calificarla como una de las carreras más competitivas de la serie. Incluso, van más allá y la sindican como uno de los mejores Ladies Classic (G1-1800 m, sintética) -ex Distaff- de la historia.
No se quedan cortos con la apreciación. Serán apenas ocho las yeguas que estarán en los partidores en la séptima competencia del Ladies' Day y entre ellas se contará la notable chilena Cocoa Beach.
La pregunta del comienzo es sencilla. ¿Puede ganar la mejor potranca de 2008 en los Emiratos Arabes Unidos? Claro que puede, cómo diría una hinchada latina con el reconocido cántico, "Sí se puede". Tampoco parece demasiado necesario aclarar que para hacerlo deberá correr como nunca, más rápido que el viento si de buscar una figura se trata.
Campeona e invicta en su país de nacimiento, Cocoa Beach tratará de mantener su invicto aquí. Tras su victorioso paso por el país de los Maktoum, pisó fuerte en Saratoga ganando el Love Sign Stakes, un overnight handicap de categoría intermedia.
Luego dio el salto de calidad en el mencionado Beldame Stakes (G1) cuando le cortó una serie de cuatro triunfos consecutivos a la campeona Ginger Punch (Awesome Again). Sobre pista de barro le ganó por medio cuerpo tras un vibrante match que se prolongó durante todo el derecho.
El desafío será doble ahora para Cocoa Beach. No sólo deberá volver a cruzarse con la yegua que en 2008 se impuso en el Ladies Classic. También chocará con su inexperiencia en la pista de Pro-Ride, esa que tiene en vilo a muchos de los allegados a los participantes.
Allí no cesan los peligros. La favorita de todos es la invicta local Zenyatta, una descendiente de ese padrillo notable que es Street Cry (Machiavellian) -ganador de la Dubai World Cup (G1) sobre el argentino Sei Mi (Potrillazo).
Entrenada por John Shirreffs -es hasta gracioso verlo pasearse con espuelas por cada rincón de Santa Anita Park-, es dueña de un físico que intimida. Parece un macho la zaina de la lista blanca en su cabeza.
Anteayer salió de su caballeriza por la tarde para dar una caminata que el cronista observó casi por casualidad. Detrás apareció el grupo uno Tiago (Pleasant Tap), parecía su hijo.
Zenyatta tiene un récord de ocho triunfos en ocho actuaciones, seis de ellos en superficie sintética, de los 1300 a los 1800 metros y siempre por un margen superior a medio cuerpo.
Su última aparición pública ocurrió aquí el 27 del mes último en el Lady's Secret Stakes (G1). Esa tarde apabulló por 3 1/2 cuerpos a la generosa Hystericalady (Distorted Humor), una hija de la chilena Sacramentada (Northair) que correrá también el Ladies Classic y que aparece como una de las probables punteras.
Zenyatta suele moverse entretenida, se acerca al dejar el codo y es arrolladora en la recta. Esa, seguramente, será la táctica que empleará ahora y con la que buscará convertirse en la mejor yegua de los Estados Unidos.
Cocoa Beach defiende los colores del Godolphin Stable, la caballeriza del Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, los mismos que lucirá Music Note (A.P. Indy), la única potranca que se anima en el Ladies Classic.
También entrenada por Saeed Bin Suroor, Music Note ganó en cinco de siete actuaciones, incluídos el Mother Goose (G1), el Coaching Club American Oaks (G1) y por último del Gazelle (G1). Su campaña es fenomenal y si bien el desafío parece ultra complicado, quizá esté lista para la hazaña.
Embalada por su reciente conquista en el Spinster Stakes (G1), en Keeneland, Carriage Trail (Giant's Causeway) tratará de convertirse en la gran revelación.
Las expectativas de la hípica sudamericana en el Ladies Classic estarán cifradas en Cocoa Beach. Ya fue campeona en dos países y porqué no ilusionarse con que pueda extender su dominio a los Estados Unidos. Al fin y al cabo, hasta ahora, demostró que para ella nada es imposible.