Por un monto de US$ 394 millones, Codelco adjudicó al consorcio francés Vinci–Soletanche Bachy el contrato de construcción de los dos túneles principales del Nuevo Nivel Mina El Teniente, proyecto que fue aprobado por el directorio corporativo a mediados de julio.
El vicepresidente de Proyectos de Codelco, Sergio Fuentes, dijo que la adjudicación del contrato, que "significa iniciar de lleno este proyecto estructural que permitirá extender la vida útil del yacimiento El Teniente por al menos 50 años más".
El contrato adjudicado al consorcio Vinci Construction Grands Projets (60%) y Soletanche Bachy (40%) contempla la excavación mediante el sistema de perforación y tronaduras de dos túneles paralelos de 9 kilómetros de largo, uno para el acceso y salida del personal en buses, y el otro para la correa de transporte de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias.
Adicionalmente, considera la construcción de otros dos túneles de accesos intermedios de aproximadamente 6 kilómetros en total.
El gerente de Proyecto Nuevo Nivel Mina, Jorge Revuelta, indicó que "la construcción de este nuevo acceso a la mina es un hito similar al ocurrido el año 1920 en Sewell y en 1970 en Colón, y permitirá la explotación de un nuevo volumen de reservas de mineral y, en un futuro, de reservas aún más profundas".
El ejecutivo agregó que la construcción de los túneles "considera un plazo de ejecución de 40 meses y el inicio de las obras está programado para el próximo mes de octubre".