Codelco está buscando puertos alternativos para sus sus exportaciones de cobre luego que ayer los principales terminales del norte del país, Antofagasta e Iquique, se sumaran al paro que realizan los trabajadores del puerto de Angamos, ubicado en Mejillones, según informó una fuente de la compañía.
Angamos maneja embarques de cátodos de cobre de Codelco provenientes de sus yacimientos Chuquicamata, Gaby y Radomiro Tomic, así como algunos suministros de las minas Escondida y Spence de BHP Billiton.
La paralización en Angamos, que ya suma 12 días, se debe a diferencias entre estibadores y Ultraport SA, el operador del puerto, respecto de la continuidad de horario en las operaciones.
Ultraport, que opera 20 puertos en América del Sur, dijo que el 70% de los trabajadores portuarios en Angamos han aceptado una mejora en las condiciones y sólo uno de los cinco sindicatos de mantenimiento esperan una mejor oferta.
El martes el puerto de San Antonio y otros terminales de la zona centro sur también se sumaron al paro, lo que de acuerdo a las estimaciones de la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex), está poniendo en riesgo el envío de 2.300.000 cajas orientadas a puertos en Estados Unidos y Corea, las que deben llegar a destino antes de que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de "Marketing Order", vigentes en dichos países.
La entidad gremial alertó que de no solucionarse este problema se producirán efectos negativos que podrían alcanzar hasta los US$50 millones, ya que, de no cumplirse con las nuevas exigencias que se producen, al iniciarse el "Marketing Order", la uva de mesa transportada quedaría afecta a restricciones difíciles de cumplir.