La estatal Corporación del Cobre (Codelco), el mayor productor de ese metal en el mundo, concretó hoy la colocación de un bono a diez años por US$1.000 millones, con un rentabilidad del 3,965% o 130 puntos básicos sobre el título semejante al del Tesoro de EEUU.

Según el comunicado de la compañía, el spread se encuentra levemente por encima de la estimación de 3,8% que esperaban los expertos.

La emisión forma parte de la autorización que el directorio de la estatal le entregó a la administración para conseguir vía deuda, este año, un máximo de US$1.800 millones.

El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, explicó la pasada semana que el bono forma parte del plan de financiación y "es perfectamente compatible con lo que se debe solventar al menos hasta el próximo año".

La estatal chilena, que produce alrededor de 1,5 millón de toneladas anuales de cobre, espera hacer realidad varios proyectos que tiene en carpeta y renovar paulatinamente el personal.

La operación ya había tenido el visto bueno del mercado y el martes la agencia Standard & Poor's asignó una clasificación de "A" a la emisión de bonos propuesta por Codelco.