Codelco declaró el cierre de su División Radomiro Tomic a partir de este sábado debido a las movilizaciones de los trabajadores.

El pasado jueves 28 de marzo el Sindicato de Trabajadores de la División decidió tomar la medida en rechazo a las declaraciones de la administración divisional, que atribuyó el fallecimiento del trabajador, Nelson Barría Figueroa, a causas "fortuitas".

Desde ese momento el sindicato impidió el acceso a los turnos, lo que evitó el funcionamiento de la División.

Es por eso que Coldeco decidó el cierre por "fuerza mayor" y designó a Julio Aranis Vargas para asumir de forma transitoria la Gerencia General de Radomiro Tomic. Este deberá determinar las acciones para reiniciar el diálogo con los trabajadores y ponerle fin al conflicto.

Este es el comunicado de Coldeco: 

Debido a las acciones de paralización del normal desarrollo de las operaciones de la División Radomiro Tomic, se ha configurado una situación de fuerza mayor respecto de las actividades hoy detenidas.

Dado este escenario, el Vicepresidente de Operaciones Norte, don Julio Aranis Vargas, asumirá transitoriamente las responsabilidades de la Gerencia General de la División Radomiro Tomic y la coordinación de las medidas que corresponda aplicar. Entre otras, deberá determinar los turnos de contingencia del equipo ejecutivo y de supervisores, lo que permitirá un relevo y alternancia del personal en faena, en razón al esfuerzo que han desplegado continuamente durante este período.

Por otra parte, se integrará don Luis Farías Lasarte, en carácter de experto independiente, a la Comisión Investigadora del accidente laboral que costó la vida a don Nelson Barría Figueroa (Q.E.P.D.) Asimismo, se ha invitado a participar en la Comisión Investigadora a dirigentes sindicales del rol T de la División. La Comisión Investigadora emitirá el informe correspondiente en los plazos determinados por la ley.

Reiteramos que en Codelco y sus divisiones, y por supuesto en Radomiro Tomic, hemos puesto nuestro mayor esfuerzo en el respeto irrestricto de la Carta de Valores de la Corporación, que vela principalmente por el respeto a la vida y dignidad de las personas; la Política de Desarrollo Sustentable, que declara la pasión de la compañía por la seguridad y salud ocupacional; y los Estándares de Control de Fatalidades, entre otros, que tienen como objetivo esencial cuidar a todos quienes forman nuestra familia minera.

Don Julio Aranis Vargas asumirá de inmediato sus funciones y adoptará las acciones para reiniciar el diálogo que permita resolver este conflicto, retomando la normalidad de la División y la generación de excedentes para todos los chilenos.