El presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló esta tarde que lo importante para el país es el valor económico de la opción por el 49% de Anglo Sur que la estatal activó hoy frente a Anglo American y que dicho valor "se puede conformar de distintas maneras y ahí podríamos estar dispuestos a conversar".
Jofré dijo que la compañía está tranquila porque "la razón del derecho está con nosotros".
"El derecho que tenemos es al 49% o a su valor equivalente, porque para esto a lo mejor se puede encontrar una fórnula, pero siempre respetando el 49%", enfatizó.
Aseguró que actualmente tienen todos los elementos jurídicos de su lado y que ha "ha llegado el momento de que Chile se beneficie de este contrato que ha estado vigente desde 1978".
En tanto el presidente ejecutivo (s) de la estatal, Thomas Keller, sostuvo que en la medida que el resultado de la transacción sea equivalente "a lo que hubiesemos obtenido al ejercer el 49% contemplado en el contrato es una opción que puede ser considerada por Codelco".
Ambos ejectuvos declinaron referirse a las próximas acciones legales que pueda tomar la estatal para defender su derecho de compra y precisaron que el contrato establece que Anglo American tiene plazo hasta el 31 de enero para dar una respuesta a Codelco.
No obstante, Jofré destacó que aun esperan una respuesta satisfactoria por parte de la británica, para no llegar a instancias judiciales.
"Nosotros vamos a demandar si es necesario, pero esperamos que no sea así, porque estamos esperando una respuesta razonable y positiva de Anglo", explicó.
"Pero si es necesario no solo vamos a demandar el ejercicio de nuestro derecho sino que también la indemnización por los perjuicios", agregó.
CONTROVERSIAS
Ahora bien, respecto a la posibilidad de que Codelco tendría la intención de comprar un número menor de acciones respecto del cual no haya controversia, tanto Jofré como Heller aclararon que esa medida se aplicaría eventualmente, pero siempre con miras a tomar el 49%.
"Estamos ejerciendo por el 49% y estamos indicando que si hay una cifra que no esté en disputa como por ejemplo el 24,5%, nosotros solicitamos que desde ya se nos venda esa cantidad y que hagamos el proceso correspondiente para respetar el saldo del 49%", aclaró Jofré.
"Que nadie se confunda de que por el hecho de que estamos dispuestos a recibir un 24,5% no vamos a disputar la otra parte con todos los medios legítimos", advirtió.