Resultados a la baja registraron gran parte de las empresas públicas, al primer semestre de 2014.
Al contabilizar las 27 administraciones que al cierre de esta edición habían enviado sus estados financieros a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en su conjunto las estatales obtuvieron ganancias a junio por $ 599.821 millones, evidenciando una caída del 26,07% en comparación con los $ 811.320 millones obtenidos en igual período de 2013, influenciados principalmente por la reducción del 24,9% en las ganancias de Codelco.
La influencia de la minera estatal se evidencia al verificar que el 96,7% de las ganancias de las empresas del Estado corresponden a los resultados obtenidos en el período por la cuprera.
Catorce firmas anotaron pérdidas, lideradas por Metro, con una merma de $ 53.023 millones. Entre las razones para este resultado, destaca el alza de 15% en los costos de ventas, explicados por un aumento del 42% en gastos en energía. Estos se elevaron tras el nuevo contrato de abastecimiento que Metro acordó con EnorChile, que considera el precio de la energía a costo marginal (US$ 150 MW/h), y no a precio nudo (US$ 80 MW/h) como el anterior convenio suscrito con Chilectra.
Por su parte, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) registró pérdidas por $ 41.536 millones, cayendo además 3,5% sus ingresos. Esto se explica por las obras de construcción del proyecto Rancagua Express, que ha significado una disminución de frecuencias, retrocediendo los ingresos del segmento de pasajeros en 22%.
CAÍDA MINERA
El sector minero estatal debió enfrentar durante el primer semestre un menor valor en el precio del cobre, 8,27% inferior al registrado en igual lapso del año pasado, lo que incidió en sus resultados. En el caso de Codelco, se suman también las menores ventas del metal y el alza del 2% en los costos. Esto se tradujo en un descenso en las utilidades (-24,9%), que totalizaron $ 580 mil millones.
Si bien Enami registró pérdidas por $ 10.450 millones, logró reducir este ítem en $ 16.589 millones en comparación con 2013, principalmente por la baja en costos. Lo anterior por un menor gasto en personal, en pagos a proveedores y menor inversión en plantas.
ALZAS
La mayor parte de las empresas públicas que presentaron resultados positivos fueron portuarias. Esto se debe a mejoras tarifarias, gran parte de ellas por un aumento en el canon de concesiones portuarias (impuesto por uso de espacio público portuario), influenciado por un incremento en la carga transferida.
Mayores ventas de publicidad registró Televisión Nacional de Chile, que obtuvo ganancias en el período por $ 1.307 millones, superiores en 95,8% a igual período de 2013. Los ingresos por publicidad representan el 90,64% de los ingresos totales.
BancoEstado, en tanto, obtuvo los mejores resultados del período, sumando ganancias por $ 64.991 millones en el semestre, equivalentes a un aumento de 44,4%.