Es prácticamente un hecho. Codelco Norte se jugó ayer sus últimas cartas para evitar la paralización de los casi 6.000 trabajadores de Chuquicamata, pero sus intentos del fin de semana no prosperaron y para hoy, a las 5 AM, estaba previsto el inicio de la primera huelga en la cuprera estatal desde mayo de 1996. Ese año, el mismo yacimiento detuvo sus faenas por 10 días. "Pararemos el tiempo que sea necesario para obtener lo justo", dijo el vocero sindical Miguel López.

Sin  embargo, la empresa quiere evitar que la paralización se extienda por mucho tiempo y anoche el subgerente de Asuntos Laborales de Codelco Norte, Juan Carlos Canales, anunció que la minera presentará una nueva oferta.

"Estamos tratando de impedir que sea una huelga de larga duración, por el costo que significa para el país. Pero es posible parar la huelga en su primer día de ejecución. Y mañana (hoy) tenemos la posibilidad de efectuar esta nueva oferta, de la manera que establece la ley (ante la Inspección del Trabajo), a objeto de que sea votada por todos los trabajadores, probablemente al día siguiente, y eventualmente sea aprobada", dijo el ejecutivo a Canal 13.

Fuentes de Codelco ratificaron que es altamente probable que se presente una nueva oferta, pero advirtieron que está en evaluación y dependerá de la disposición que tengan los dirigentes sindicales a promover la propuesta y someterla a votación.  La cuprera tomaría hoy la decisión. De colocar una nueva oferta sobre la mesa, ésta quedará supeditada a la decisión de los trabajadores. "Que la presenten primero, no podemos vivir de supuestos", reaccionó Cecilia González, presidenta del Sindicato 1.

Si en la jornada de hoy ingresara a las faenas el 50% más uno de los operarios, la huelga no se haría efectiva. Por el contrario, de concretarse, sólo a partir del día 15 los trabajadores podrían descolgarse. Pero podrían hacerlo antes, si hay una nueva oferta de la empresa y ésta se somete a votación.

Trabajadores se preparan 
En cualquier caso, la empresa y los sindicatos ya activaron sus planes de contingencia. Ayer, los sindicatos afinaron los últimos detalles de su estrategia, que incluye reuniones a partir de las 9:00 AM en Calama, asambleas y el cierre de accesos a la mina. "No descartamos el bloqueo de caminos y rutas.  Pero no vamos a promover la quema de camiones ni buses", advirtió López.

La mesa sindical emitió un comunicado ayer, en que informó a sus asociados que no debían presentarse a trabajar hoy. Los turnos éticos y de emergencia, de 30 personas, partirían  mañana martes. Asimismo, se organizaron en tres comités. El primero, para informar del alcance de la huelga. El segundo, de emergencia, velará por la salud de los trabajadores enfermos, y un último coordinará la comunicación entre las bases de los sindicatos 1, 2 y 3 con los voceros.

El plan de Codelco
En Codelco están preparados para que una de las mayores faenas deje de producir. Son 1.200 toneladas diarias de cobre fino de merma y pérdidas por US$ 8 millones cada día. Los compromisos comerciales para enero serán cubiertos con inventarios acumulados en Chuqui, los cuales alcanzarían, al menos, por 30 días. Para mantener los equipos y evitar que se deterioren con la paralización, Codelco dispondrá de un dotación de emergencia.