El Consejero Jurídico de Codelco, Patricio Enei, en conjunto con el notario Osvaldo Pereira, de la notaría Pereira, concurrieron esta mañana a las oficinas de Anglo American en Pedro de Valdivia 291 para entregar un documento en el que activan la opción de compra por el 49% de Anglo Sur.

El documento fue recibido por el fiscal de la británica, Ignacio Quiñones y está dirigido al vice presidente y consejero general de Anglo American PLC, Ben Keisler.

Los ejecutivos de Codelco no quisieron hacer declaraciones tras entregar el documento y tampoco fue posible obtener información por parte de Anglo American.

Sin embargo, horas más tarde y a través de un hecho esencial, la cuprífera estatal afirmó que había ejercido su derecho de compra, "por el máximo del interés social que Codelco tiene derecho a adquirir, con arreglo al contrato de fecha 24 de enero de 1978 y su modificación de fecha 13 de noviembre de 2002 (conjuntamente, el "Contrato"), porcentaje que Codelco considera representa el 49% de las acciones en la sociedad AA Sur".

Asimismo, apuntó que en razón a que Anglo American no ha entregado la información necesaria para establecer el precio definitivo, éste deberá ser oportunamente determinado con arreglo a las normas que establece el mismo Contrato.

"De acuerdo a información preliminar proporcionada por Anglo American, el precio de adquisición del 49% de las acciones (incluida la proporción de los préstamos correspondientes) estaría en torno a los US$6.000 millones, los que serán financiados gracias a un acuerdo firmado con la empresa japonesa Mitsui", consignó.

Junto con ello, Codelco indicó que la británica deberá transferir las acciones dentro del  plazo establecido en el Contrato, aunque informó que el 28 de diciembre "ha sido notificado de una demanda civil presentada en su contra por Anglo American, por la que solicita la resolución del Contrato que establece el derecho de Codelco a comprar hasta el 49% del total de las acciones de AA Sur, más indemnización de perjuicios".

"La demanda no cuantifica los supuestos daños reclamados y reserva su discusión para una etapa posterior, sea en ése u otro juicio. Codelco estima que la referida demanda carece de fundamentos, tanto en los hechos como en el derecho, siendo su único y evidente objetivo, al igual que la negativa a entregar la información que es debida, el tratar de entorpecer el ejercicio del derecho de compra que con esta fecha se ha ejercido", agregó.

Por esta razón, la estatal reitero que "de ser necesario, Codelco ejercerá todas las acciones que le corresponden para defender y hacer efectivos sus legítimos derechos y exigir el cumplimiento del contrato que hoy Anglo American pretende desconocer".

CARTA DE ANGLO

La semana pasada la firma británica envió una carta al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, indicándole que no le respondería cuando la estatal quisiera ejercer su opción de compra por el 49% de su filial en Chile, Anglo Sur.

"Como es de su conocimiento Anglo American ha presentado y notificado a Codelco una demanda de terminación de contrato e indemnización de perjuicios, basada en los graves incumplimientos del Convenio en que ha incurrido Codelco", dijo la compañía en la carta.

"De acuerdo con la ley chilena dichos imcumplimientos de Codelco no le permiten a Codelco exigir de Anglo American cumplimiento alguno de sus obligaciones bajo el Convenio, por la razones que en mayor extensión expresa Anglo American en la demanda referida", agrega la carta.

"Le informamos que en conformidad con nuestra posición legal antes descrita, Anglo American se abstendrá de enviar cualquier información adicional bajo el Convenio", enfatizó la firma británica.

El conflicto se inició el pasado 9 de noviembre, cuando Anglo American anunció que vendió un 24,5% de participación en Anglo Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, reduciendo las posibilidades de que Codelco ejerza su opción de compra por el 49% de la minera en enero de 2012.

Ambas firmas han iniciado una batalla legal. Codelco interpuso un recurso de protección para que Anglo no pueda seguir vendiendo más acciones de AngloSur, y la firma británica interpuso una demanda para anular el contrato con la chilena.

Anglo Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas del mineral.

A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.