La estatal chilena Codelco, mayor productor mundial de cobre, espera alcanzar este año un récord en su producción total apoyado en la entrada en operación de un nuevo yacimiento, así como por el aporte de su participación en una filial de Anglo American en el país.

La minera produjo un total de 1,758 millones de toneladas del metal en el 2012, incluyendo su participación en la mina El Abra, donde está asociada con Freeport McMoRan, y en la filial Sur de Anglo American.

El récord de producción lo había anotado la compañía en el 2011, cuando sumó 1,796 millones de toneladas totales.

"Esperaríamos nosotros tener un nuevo récord, incluyendo por supuesto nuestra participación en El Abra y en Anglo American Sur", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, en una entrevista con motivo de la conferencia mundial del cobre CESCO/CRU.

"Estamos bien encaminados para cumplir nuestras metas", agregó al referirse al desempeño mostrado hasta el primer trimestre.

La producción propia de Codelco -sin incluir su parte en minas controladas por terceros- cayó un 5,1% en el 2012 a 1,647 millones de toneladas por la baja en las leyes minerales de sus depósitos.

Los buenos pronósticos de la estatal suceden en medio de un paro laboral de 24 horas. Los analistas advierten que un aumento de conflictividad con los sindicatos -que asocian en parte al año electoral que vive Chile- podría golpear la producción de la industria minera.

FINANCIAMIENTO

Para financiar las millonarias inversiones que requiere la firma para enfrentar la baja en sus leyes minerales, Keller dijo que se continuará con una mezcla de recursos propios y externos, por lo que buscará el mejor momento del año para colocar deuda, que estima podría ser a montos similares a los del 2012. 

"Estamos hablando de cifras que pueden estar en ese orden de magnitud. Es una posibilidad", acotó.

En 2012, la firma colocó US$2.000 millones en bonos a 10 y 30 años.   

Además calificó de "razonable" el nivel de deuda de Codelco en relación a su política de financiamiento.       

En referencia al nivel de premios que se manejan en el mercado internacional, Keller explicó que se deben a condiciones puntuales, como los incentivos para mover material a las bolsas, y dijo que no se esperan cambios importantes en el corto plazo.

También consideró que el nivel actual para contratos de fundición, llamados TC/RC, es atractivo para los productores.

Los TC/RC son pagados por las mineras a las fundidoras para refinar concentrado y son parte importante en las ganancias de la industria global del cobre.