La cuprífera estatal Codelco, inició este miércoles la tramitación ambiental del proyecto "Optimización Capacidad de Beneficio - División El Teniente", para el cual destinará una inversión de US$12,8 millones.
La iniciativa, está ubicada en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, y consiste en la optimización del beneficio de minerales de cobre y ocasionalmente algunos recursos minerales de baja ley a una tasa de procesamiento a 167.000 toneladas por día (167 kt/d) como promedio anual.
Para ello, según especificó la empresa en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), se utilizará la capacidad construida de las instalaciones de beneficio de mineral en las plantas de Colón y Sewell.
Adicionalmente, se realizarán mejoras menores en la infraestructura existente y en los sistemas de control del polvo de la planta de chancado Sewell, extendiendo su vida útil por un período de 25 años, tras lo cual se considera efectuar mantenimiento y una actualización de su tecnología para prolongar sus operaciones hasta el cierre de la división.
"El proyecto tiene por objetivo principal optimizar la capacidad de beneficio o procesamiento de mineral desde 140 kt/d hasta 167 kt/d como promedio anual", indicó Codelco.
Respecto de la oferta de material mineralizado, la estatal, explicó que "ésta se sustentará en el corto y mediano plazo, principalmente con la extracción de mineral de los actuales sectores de la mina subterránea, denominados Teniente 4 Sur, Puente, Pipa Norte, Esmeralda, Diablo Regimiento, Pilar Norte, Sur Andes Pipa y Dacita, todos sobre la cota del nivel Teniente 8. Adicionalmente, se complementará esta oferta de mineral con la extracción de reservas superficiales provenientes del proyecto Rajo Sur, el cual en su evaluación ambiental declaró procesar el mineral en la Planta de Sewell".
Para el largo plazo, el abastecimiento de mineral se sustentará principalmente con el desarrollo de los sectores del proyecto Nuevo Nivel Mina y de proyectos mineros que extraerán reservas desde la superficie del yacimiento.
Marginalmente y en el caso de que la oferta de mineral, por algún motivo operacional, no permita sustentar esta capacidad de procesamiento y en la medida de que el precio del cobre lo justifique, la compañía contempla además el beneficio de recursos mineralizados de baja ley, tales como escorias derivadas del proceso de fundición, a una tasa máxima de 10 kt/d.
Las obras, acciones y actividades de este proyecto se desarrollarán en las actuales instalaciones de la División El Teniente, área intervenida por actividades mineras desde hace más de 107 años.
El complejo considera adicionalmente la utilización de las instalaciones existentes en El Embalse Carén, el cual se encuentra localizado en la Región Metropolitana.