Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, iniciará en agosto la licitación para la construcción de un parque eólico en el norte del país con una potencia de 250 megavatios.
El proyecto denominado Granja Eólica Calama, contempla una inversión de US$700 millones y considera la construcción de 125 aerogeneradores, con una capacidad individual de 1,5 y 2,3 megavatios de generación, dos subestaciones y líneas de transmisión.
Considerando su potencia máxima, la granja próxima a la ciudad nortina de Calama se convertiría en el mayor parque eólico en América Latina, según ejecutivos de Codelco.
La iniciativa está a cargo de la División Norte de Codelco, la más importante de la productora estatal chilena. La energía se inyectaría al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que abastece a la poderosa industria minera local.
"Estamos haciendo todo el contacto con los inversionistas", dijo a periodistas en Calama Eduardo Foix, ingeniero experto en Estrategia y Desarrollo de Negocios de Codelco Norte.
En la compañía estiman que la licitación permanecerá abierta por unos cuatro meses, para luego iniciar los estudios de realización.
"Estimo que (el proyecto) se va a materializar en los próximos tres años", dijo Jorge Misle, gerente de Proyectos y Mantenimiento Industrial de Codelco Norte.
La división tiene una demanda energética de 400 megavatios, con proyecciones de alcanzar los 500 megavatios, en el mediano a largo plazo, según los ejecutivos.