La mañana de este miércoles y como ya había sido anunciado, Codelco interpuso ante tribunales una demanda de nulidad de derecho público en contra del informe de auditoría N° 900 de 2016, que fue emitido por la Contraloría General de la República el 10 de mayo de 2017.
Como explicó la empresa, la determinación se enmarca dentro de las acciones que el directorio de la Corporación decidió iniciar con el fin de obtener una resolución al diferendo jurídico que a la fecha mantiene Codelco con la Contraloría, relativo a su marco normativo aplicable.
La demanda de nulidad "ha sido presentada por la administración en el absoluto convencimiento de que su marco normativo es el que se ha ejecutado a la fecha y que, hasta antes del informe de auditoría objetado, había sido indiscutidamente reconocido por el órgano contralor desde la entrada en vigencia de la Ley de Gobierno Corporativo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile el año 2009 (Ley 20.392)", detallaron en un comunicado.
De la misma manera, la dirección de Codelco reiteró su compromiso con "por seguir realizando todas las acciones, administrativas y judiciales, al interior y exterior de la Corporación, para resolver este diferendo".
Así, hicieron presente que su actuar se continuará enmarcando en la normativa legal que le rige, "con pleno respeto y resguardo de los principios de eficiencia, eficacia y probidad que rigen a esta administración".