A través de una Declaración Pública, la Administración de la División Chuquicamata lamentó y rechazó la acción de fuerza emprendida por un grupo de dirigentes sindicales, que entre las 6 y las 9 de la mañana de hoy procedió a bloquear los accesos de Chuquicamata, afectando también el ingreso a las operaciones de la División Radomiro Tomic y Minera Gaby, en rechazo al plan de la empresa de implementar un plan de egresos programados que afectará a unos 2.100 trabajadores.
En esa línea la administración defendió el plan, para un promedio aproximado de 500 trabajadores anuales en el periodo 2013 – 2016 y explicó que éste "es necesario para adecuar la operación de la división a sus nuevas realidades productivas y hacer posible al desarrollo futuro de Chuquicamata Subterráneo".
Asimismo rechazó los bloqueos señalando que "estos actos no van en la línea del respeto y diálogo necesarios para lograr acuerdos, en el marco de un proceso de negociación adelantada al que ambas partes han concurrido voluntariamente".
La División Chuquicamata enfrenta hoy un escenario productivo y económico complejo. Durante el periodo 2007-2012, el costo de producción casi se ha duplicado, en tanto que la producción ha caído prácticamente a la mitad, producto del agotamiento natural de las reservas minerales de las operaciones de rajo de la División, agregó.
La administración señaló que el escenario no mejorará en los próximos años, dado que la producción de cobre fino del periodo 2013-2016 disminuirá producto del inminente cierre de sus dos operaciones a rajo abierto.
"Esto trae como consecuencia la necesidad de tomar un conjunto de medidas de ajuste para asegurar la viabilidad económica de la División", iprecisó.